lunes, 10 de mayo de 2010

Los Satélites. Su importancia para mejorar la calidad de vida





Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias.
Existen diversos tipos de satétiles según su ubicación de acuerdo con las órbitas y dentro de esa diversidad, las funciones para las que se destinan también son diferentes. Señalandose la siguiente clasificación:

Por la órbita en la que están ubicados

Satélites de Órbita Geoestacionaria
Satélites de Órbita Baja
Satélites de Órbita Media
Satélites de Órbita Elíptica

Por su finalidad

Satélites de Telecomunicaciones
Satélites Meteorológicos
Satélites de Navegación
Satélites Militares y Espías
Satélites de Observación de la Tierra
Satélites Científicos y de Propósitos Experimentales
Satélites de Radioaficcionado

La órbita geoestacionaria (alrededor de la tierra) es la órbita que alberga más satélites de comunicaciones, mientras que las órbitas bajas y medias, las cuales se encuentran a dos y diez mil kilómetros de la Tierra albergan satélites de dimensiones más pequeñas que los ubicados en la órbita geoestacionaria. Se argumenta además que los satélites ubicados en la zona geoestacionaria permiten un mayor seguimiento del mismo. Finalmente, las órbitas elípticas o inclinadas son aquellas en las que se ubican satélites que tienen alcance hasta las zonas polares.

Los satélites han contribuido con las telecomunicaciones, con la educación, medicina y seguridad de los Estados entre otros aspectos. En este caso nos centraremos en las posibilidades que ofrece en el ámbito de la educación y particularmente en sus aplicaciones para la formación en el uso crítico de los medios, para lo cual, citaremos la experiencia Venezolana como un modelo que apunta hacia ese sentido.

En el ámbito de las comunicaciones se define al satélite como un “sistema comunicativo que a través de una única plataforma tecnológica, integra, combina o complementa diferentes medios, lenguajes, soportes y contenidos como textos, imágenes fijas (gráficas, dibujos, fotografías) sonidos (voz, música, efectos especiales) imágenes en movimiento (animaciones, videos)”. (Gerardo Ojeda, 2010).

Sin embargo, antes de analizar la importancia de los satélites para la educación seguiremos definiendo este poderoso sistema de redes interconectadas como lo es el satélite.


Breve reseña histórica de las comunicaciones por satélites



La humanidad siempre ha buscado formas rápidas y eficaces para comunicarse-conectarse a distancia. Primero surgieron los conductos alámbricos para la transmisión-recepción de contenidos, posteriormente han surgido los conductos inalámbricos caracterizados por ondas radioeléctricas en las que se divide el espectro electromagnético. Junto a ello han sido creados los satélites que han complejizado aún más el mundo de las telecomunicaciones.

La primera comunicación desde un satélite terrestre tomó lugar en Octubre de 1957, cuando el satélite Ruso SPUTNIK I, transmitió información de Telemetria por 21 días. Estados Unidos también inicia actividad espacial por esta fecha comenzando con el EXPLORADOR I. El Primer Satélite artificial utilizado como repetidor fue ECHO I, lanzado en Noviembre de 1960, posteriormente el TELSTAR I lanzado en 1962 funciona como repetidor en tiempo real. En 1963 se lanzó el primer satélite geoestacionario SYNCOM II, y luego al año siguiente SYNCOM III.

Luego en 1965 fue creado el consorcio INTELSAT, en el cual 11 naciones del mundo formaron un acuerdo que planteaba el objetivo de: establecimiento, generación y explotación de un sistema global de telecomunicaciones por satélite. Se puso en orbita el satélite INTELSAT I, el cual, en 1965 se utilizaba para enlazar Norteamérica con Europa.

Paralelamente la Unión Soviética en 1965 tuvo su primer satélite doméstico de comunicaciones que permitía el enlace de la capital Moscú con Varios puntos de su extensa geografía, con emisiones de radio y televisión. Estos satélites son de la serie MOLNIYA, siguen funcionando en la actualidad.

Siguiendo con la evolución de los satélites geoestacionarios INTELSAT, fueron lanzados nuevas series, INTELSAT II en el año 1966 y 1967, con una capacidad de hasta 40% de áreas iluminadas por el satélite sobre la superficie del globo terrestre.

En 1964 se lanza la serie INTELSAT III de satélites geoestacionarios, estabilizados desde los tres ejes situados en posiciones orbitales que se repartieron por las regiones de los Océanos Atlántico, Pacífico e Indico.

Entre los últimos avances se encuentra la serie INTELSAT IV que inició su operación en 1971 con una capacidad para transmitir simultáneamente 3,700 circuitos telefónicos y dos canales de televisión. De esta serie están actualmente en órbia siete satélites, y una versión de esta última serie, la INTELSAT IVA aumentó su capacidad estando actualmente en funcionamiento 5 satélites. Posteriormente se ha ido añadiendo INTELSAT V y el INTELSAT VI ac


Clasificación de los satélites según su cobertura

La antena o antenas emisora satélites dirigen su energía electromagnética sobre un área restringida de la tierra, es decir, iluminan un sector de la superficie del planeta en forma similar a un foco proyectando luz (haz o beam) Este sector en el satélite enfoca la señal de microondas para optimizar el rendimiento.

Haz Global: Es aquél que representa una cobertura de 42% de la superficie terrestre, la máxima situada desde un punto situado en la órbita geoestacionaria, al estar repartida la potencia sobre un área extensa su señal es más débil.

Haz Hemisférico: cubre aproximadamente un 20% de la superficie del planeta en cualquier dirección, la diferencia con el anterior es de unos 3db.

Haz Zonal: Ocupan aproximadamente un 10% de la superficie del planeta, cubren regiones específicas.

Haz Spot o Pincel: Estos tipos de haces son utilizados para cubrir un área concreta en donde requieren un nivel de señal más elevada.


Países y satélites


Un total de diez países y el grupo formado por la Agencia Espacial Europea (ESA) han lanzado satélites a órbita, incluyendo la fabricación del vehículo de lanzamiento. Existe también otros países que tienen capacidad para diseñar y construir satélites, pero no han podido lanzarlos de forma autónoma sino con la ayuda de servicios extranjeros.


País 1er lanzamiento 1er satélite

Unión Soviética 1957 Sputnik 1
Estados Unidos 1962 Explorer1
Francia 1965 Astérix
Japón 1970 Osumi
Rep. Pop. China 1970 Dong Fang Hong I
Reino Unido 1971 Prospero X-3
India 1981 Rohini
Israel 1988 Ofeq 1
Irán 2009 Omid


Primer lanzamiento por país incluyendo la ayuda de otros País



Primer lanzamiento Primer satélite

Unión Soviética 1957 Sputnik 1
Estados Unidos 1958 Explorer 1
Canadá 1962 Alouette 1
Italia 1964 San Marco 2
Francia 1965 Astérix
Australia 1967 WRESAT
Alemania 1969 Azur
Japón 1970 Osumi
China 1970 Dong Fang Hong I
Reino Unido 1971 Prospero X-3
Polonia 1973 Intercosmos Kopernikus
Países Bajos 1974 ANS
España 1974 Intasat
India 1975 Aryabhata
Indonesia 1976 Palapa A1
Checoslovaquia 1978 Magion 1
Bulgaria 1981 Intercosmos 22
Brasil 1985 Brasilsat A1
México 1985 Morelos I
Suecia 1986 Viking 11
Israel 1988 Ofeq 1 6
Luxemburgo 1988 Astra 1A
Argentina 1990 Lusat 1
Pakistán 1990 Badr-1 15
Corea del Sur 1992 Kitsat A
Portugal 1993 PoSAT-1
Tailandia 1993 Thaicom 1
Turquía 1994 Turksat 1B
Chile 1995 Fasat-Alfa
Malasia 1996 MEASAT 4
Noruega 1997 Thor 2 3
Filipinas 1997 Mabuhay 1
Egipto 1998 Nilesat 101
Singapur 1998 ST-1 1
Dinamarca 1999 Ørsted 3
Sudáfrica 1999 SUNSAT 1
Arabia Saudita 2000 Saudisat 1A
Emiratos Árabes Unidos 2000 Thuraya
Argelia 2002 Alsat 1
Grecia 2003 Hellas Sat 2
Colombia 2007 Libertad 1
Nigeria 2003 Nigeriasat 1
Irán 2005 Sina-1 1
Kazajistán 2006 KazSat 1
Vietnam 2008 VINASAT-1
Venezuela 2008 VENESAT-1
Letonia 2009 Venta-1

Kazajistán lanzó su satélite de forma independiente, pero fue fabricado por Rusia y el diseño del cohete tampoco era autóctono. Canadá fue el tercer país en fabricar un satélite y lanzarlo al espacio, aunque utilizó un cohete estadounidense y fue lanzado desde Estados Unidos. El San Marco 2 de Italia fue lanzado el 26 de abril de 1967 utilizando un cohete Scout estadounidense. Australia lanzó su primer satélite el 29 de noviembre de 1967, sin embargo utilizaba un cohete donado Redstone. Las capacidades de lanzamiento del Reino Unido y Francia están ahora bajo la ESA y la capacidad de lanzamiento de la Unión Soviética bajo Rusia. El Libertad 1 de Colombia lanzado en 2007 es un satélite miniaturizado de menos de 1 kg. El 29 de octubre de 2008 fue lanzado en China el primer satélite propiedad de Venezuela fabricado con tecnología china.


Importancia de los satélites para la democratización de los medios y la formación




Existen diversas experiencias y propuestas particularmente en las potencias económicas donde la convergencia de medios viabilizada por el satélite ha formado parte de todo un debate en las sociedades para convertir esta potencialidad en una herramienta para la educación y para otros usos sociales más allá de fines comerciales, de inteligencia militar o para la investigación científica per se. Se han erigido propuestas para aprovechar este recurso para mejorar las condiciones de vida de los países y particularmente para el caso de los países más empobrecidos.

Entre estas iniciativas destaca la experiencia venezolana, el Satélite Simón Bolívar, mayormente conocido como Venesat_1 es un satélite con vocación social.

Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico y Social de la Nación “Plan Simón Bolívar 2010”, comenzó en 2006 y permitió poner en orbita el 29 de octubre del año 2008 el satélite Simón Bolívar, el cual hará uso pacífico del espacio ultraterrestre. Tendrá una vida útil de 15 años y es administrado por la CANTV.
La inversión está en el orden de los 406 millones de dólares: 265 que costó el satélite, las dos estaciones terrenas del Estado Guárico y Bolívar y la capacitación de los 90 venezolanos que se formaron en ciencia y tecnología satelital en China, para de estar manera, generar transferencia tecnológica y superar el modelo de “paquete en mano” que hasta ahora las potencias económicas tenían con los países del Sur .

La soberanía tecnológica y la integración regional se verán fortalecidas, ambos aspectos transferencia tecnológica e integración latinoamericana son esenciales dentro del plan de desarrollo de la nación, buscando de esta manera mejorar la calidad de vida de todas y todos los latinoamericanos.

Es importante resaltar que el objetivo fundamental del satélite es desarrollar a plenitud todas las potencialidades del mismo en diversos ámbitos. Vale decir, educación, tecnología y salud, entre otros aspectos de interés social.

Gracias a la puesta en funcionamiento del satélite geoestacionario Simón Bolívar ha mejorado notablemente la conectividad a la Internet en los distintos centros de computación de las escuelas públicas; universidades, espacios comunitarios, fenómeno también observado en los llamados Infocentros.

Alrededor de 2 mil antenas de conexión satelital han sido instaladas actualmente en diversos puntos del territorio nacional. Esto con la finalidad de garantizar el acceso a las fuentes de información; especialmente en los Infocentros o escuelas ubicados en los lugares de menor acceso.

Otro hecho significativo es la aplicación del satélite para potenciar la industria nacional de televisión, particularmente en el caso del programa oficial Aló Presidente -transmitido actualmente por un satélite holandés- la señal podrá ser difundida a través del propio satélite venezolano. Situación similar ocurriría con la señal internacional de TeleSur, Venesat 1 potencia su alcance, y sobretodo permite tener un mayor control sobre la distribución de la señal con este servicio de telecomunicaciones.

El satélite venezolano permitirá suprimir la dependencia a otros servicios satelitales cuyos costos son elevados, apuntando además a la soberanía del país, generando independencia en el área de las telecomunicaciones aspecto que como se viene señalando repercute en todos los ámbitos sociales.

Por otra parte, facilita la extensión de todos los servicios tecnológicos, comunicacionales y científicos existentes en nuestro territorio como los Infocentros, nuevos medios audiovisuales (radio y televisión), con especial énfasis en los comunitarios, entre otros aspectos que favorecerán a la población, al mismo tiempo que su ubicación (encima de Suramérica) permitirá que su señal se extienda desde el sur de México hasta el norte de Argentina y Chile.

Para junio de 2009, la CANTV había conectado satelitalmente a 1036 localidades en el país, especialmente en las zonas más apartadas con poblaciones de menos de 3.000 habitantes para el beneficio de los sectores educativos, alimentación, salud y energía, entre otros. Se espera que para finales de año la cifra llegue a 3.200.
Esta poderosa herramienta como lo es el satélite, en el caso venezolano está orientado a generar mayor inclusión social, rompiendo de esta manera con la visión instrumentalizada de las tecnologías, convirtiéndolas en palancas para el desarrollo, ayudando a la apropiación social de las mismas en muchos de los casos. Sin embargo, falta mucho por hacer.

El gobierno ha reiterado que el satélite estará a las órdenes de toda latinoamérica para proyectos sociales. Por lo pronto, ya están trabajando en el cable óptico que le dará conectividad de banda ancha a Jamaica y una parte de Cuba, que no tiene acceso a este servicio, dado el bloqueo norteamericano.







Fuentes:
Importancia de los satélites para las telecomunicaciones

http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1080072415/1080072415_02.pdf

Concepto de satélite
http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_artificial
Las Tics en Venezuela
http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/las-tic-en-venezuela-acceso-usos-y-apropiacion/761/

Satélite Simón Bolívar

http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=16943&id_s=6&id_ss=1
http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=16295&id_s=6&id_ss=1a.

2 comentarios:

  1. Mi pais Ecuador envio su primer satelite y deseo este en la lista de los paises que han enviado satelites al espcaio

    ResponderEliminar
  2. WinStar World Casino and Resort Announces Multi-Year
    WinStar World Casino and Resort Announces Multi-Year 제주도 출장샵 Online 전주 출장마사지 Casino Partnership to Provide 시흥 출장마사지 an Ultra-Portable Gaming Experience.Oct 25, 2018 이천 출장마사지 · Uploaded by 원주 출장안마 Winners

    ResponderEliminar