miércoles, 12 de mayo de 2010

Los medios como herramienta pedagógica. Propuesta de clasificación


Con el objetivo de precisar las potencialidades pedagógicas de los medios, entre una innumerable lista de medios repasada en sesiones de clases, y partiendo de la premisa según la cual todos los medios enseñan, es decir, se pueden utilizar extrayendo elementos para la formación, desde “antivalores” que pueden analizarse para convertirse en otra cosa, hasta elementos que nos formen y nos capaciten ante la vida; desde esta perspectiva, se han escogido los siguientes en función su capacidad para fungir como herramientas educativas.

Los medios de comunicación se dividen en los siguientes ámbitos:


Impresos


Libro: Colección de uno o más trabajos en papel, que permite difundir a un gran número de personas un mensaje, es un medio que favorece la imaginación, requiere y estimula el desarrollo de habilidades cognitivas de comprensión, interpretación del mensaje, lo cual implica cierto grado de participación por parte del receptor.

Encartados: Impresiones que se utilizan generalmente para difundir anuncios publicitarios, promociones,campañas y que se compaginan en los periódicos.

Volantes : Impresiones que se utilizan para los fines anteriormente mencionados y son entregados directamente a las personas.

Periódicos : Es un medio visual masivo que al tener el prestigio de la veracidad genera matrices de opinión en torno a temas y situaciones. Sin embargo, los receptores tienen cierto nivel de participación al interpretar los mensajes, en el periódico impreso hay un nivel muy limitado de interactividad los receptores poco intercambian con los emisores de los mensajes.

Revistas: Con las mismas connotaciones que el periódico, con la diferencia que es un medio masivo selectivo, va dirigido a usuarios segmentados por edad, sexo, profesión.


Audiovisuales


Radio: La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Es un medio masivo sólo audio, en la actualidad ha recobrado su popularidad, sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana con un estilo de vida rápido. Los horarios más populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo, también, la utilizan con mucha frecuencia las mujeres mientras hacen las tareas del hogar, de acuerdo con estudios que se han realizado en América Latina.

Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los productores de mensajes desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. La televisión analógica tiene un nivel mínimo de interactividad, se puede participar igual que con la prensa escrita cuestionando y resemantizando los mensajes, pero con muy poca frecuencia los usuarios participan como creadores de los programas emitidos por la televisión.

Teléfono: Es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversaciones por medio de señales eléctricas, es un medio para la comunicación interpersonal, emisor y receptor intercambian su rol dentro de la comunicación por esta vía.

Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" , es costoso, muy pocas personas pueden dedicarse a producir cine. Sin embargo, es un medio que genera un importante impacto en el ámbito cultural de los países y puede servir de indicador sobre cómo andan las sociedades en sus aspectos materiales y socioculturales.

Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo que es utilizado tanto para fines de intercambio y producción de conocimientos como por las agencias de publicidad para promocionar sus productos de manera selectiva.






Digitales

Todos los medios digitales, a excepción del cine, permiten la interactividad de los usuarios, pudiendo incidir en el mensaje de manera más directa, es decir, participar en la construcción final, así como en tomar solo parte del mensaje. La convergencia digital ha favorecido el uso de estos medios, los cuales integrados desde una visión polivalente, multidisciplinaria, multimedia potencian nuestras posibilidades para ser sujetos realmente activos frente a los medios.

Cine Digital
Televisión Digital
Videojuegos
Libro Electrónico
Smartphone


Externos


Murales: En el caso del movimiento muralista mexicano representó una vía para reflejar la revolución cultural mexicana. Su propuesta fue pedagógica ya que a través de los mismos se proyectó la situación política y social derivada de la revolución mexicana. Gran parte de estos artistas, tuvieron influencia de las ideas marxistas, entre ellos Diego Rivera quien representaba a través del muralismo los componentes étnicos de la sociedad mexicana que no eran visibilizados a través de otros medios.

Graffiti: Mediante los mensajes escritos en paredes públicas, se trasmiten mensajes que hablan de la historia,vivencias, luchas de las sociedades. Existen sociólogos y escritores que se dedican a interpretarlos y a hacer denuncias sociales a partir de esos mensajes.

Minicarteles: Las mismas características que la anterior, son colocados en la parte interna de autobuses, trenes, centros comerciales. Aunque a este tipo de herramientas, al igual que las vallas, junto a carteles gigantes en carros, autobuses, se les ha cuestionado por contaminar visualmente.

Fuentes:

Algunas fechas en la historia de las tecnologías en: culturaleshttp://www.worldhistorysite.com/c/culttechc.html (consulta mayo 2010)


Medios de Comunicación en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n(consulta mayo 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario