lunes, 10 de mayo de 2010

Convergencia de medios y comunicación educativa









Antes de estudiar la convergencia de medios, es importante conocer los conceptos asociados que nos permiten tener una visión acerca de la complejidadad que implica este hecho en todas sus magnitudes. Proporcionándonos de esta manera herramientas para utilizar dichos conceptos de la manera más adecuada.


Canal

Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información que pretenden intercambiar emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.

Los canales pueden ser personales o masivos: los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios. Los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informático.

Así sucesivamente se pueden ir identificando los diferentes canales de transmisión del pensamiento.

En telecomunicaciones, el término canal también tiene los siguientes significados:

• Porción de un medio de almacenamiento, tal como una pista o banda, que es accesible a una cabeza o estación de lectura o escritura.
• En un sistema de comunicaciones, es la parte que conecta una fuente (generador) a un sumidero (receptor) de datos.

En comunicación, cada canal de transmisión es adecuado para algunas señales concretas y no todos sirven para cualquier tipo de señal. Por ejemplo, la señal eléctrica se propaga bien por canales conductores, pero no ocurre lo mismo con las señales luminosas.

Un canal está definido desde el punto de vista telemático por sus propiedades físicas: naturaleza de la señal que es capaz de transmitir, velocidad de transmisión, ancho de banda, nivel de ruido que genera, modo de inserción de emisores y receptores, etc.
Tomado de: http:// www.wikipedia.org/canal (consulta febrero 2010)


Medio de comunicación:

Con el término medio de comunicación (del latín medĭus, lo que en este está entre dos cosas, en el centro de algo o entre dos extremos). Se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Existen medios masivos (por ejemplo la t.v, Internet) y personales (teléfono).

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Tomado de: http:// www.wikipedia.org/medios de comunicación (consulta febrero 2010)


La palabra formato tiene significados en muchos campos, sin embargo en este caso nos interesan las acepciones asociadas a la comunicación y la informática:

* En informática:
o Un formato de almacenamiento es la estructura usada para grabar datos en un fichero. Ejemplos: XML, ZIP, MP3, Ogg, etcétera. Véase también:
+ Formato abierto
+ Formatos gráficos
o El formato de un disco duro define las particiones en las que se pueden ubicar los sistemas de ficheros.
o El formato de un texto consiste en los detalles sobre su presentación (tipo de letra, colores, imágenes, efectos...). Un editor de texto es para crear ficheros de texto plano (sin formato), mientras que un procesador de texto permite usar formatos.

Tomado de: http:// www.wikipedia.org/formato (consulta febrero 2010)



El término soporte puede hacer referencia a:

* Soporte técnico: O nivel de soporte, dentro de la informática, representa la acción de solucionar problemas de una aplicación.
* soporte de una función, o mínimo conjunto cerrado que contiene los puntos donde una funciones diferente de cero.

En el ámbito de la convergencia de medios los soportes aluden a

soportes multimediales y polifuncionales :

o DVD – Vídeo / CD - Audio: contenidos audiovisuales de autoría o coautoría creativa, técnica e intelectual que incluye menú principal para la navegación en los apartados, módulos o capítulos que integren la obra.

o DVD/CD - Rom: contenidos multimedia con imágenes, sonidos y datos integrados entre sí por una interactividad plena con sus usuarios.

o Radio y TV Educativa: contenidos audiovisuales interactivos para ser emitidos por radio y televisión digital terrestre, IPTV e Internet, dentro de la programación establecida.

o Internet: contenidos interactivos multimedia para ser emitidos tanto por streaming vía WEB, videoconferencias, redes IP de banda ancha y multidispositivos receptores como agendas y memorias digitales (PDAs e Podcasts) o telefonía celular (T-móvil).


Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.

La finalidad de estos medios de comunicación es, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.

La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.

La noción anglosajona o francófona media significa en sí varios medios; por tanto, el vocablo multi-media sería en si, y como tan bien plantean muchos teóricos en este campo tecnológico, muy redundante. En realidad, habría que considerarlo como un proceso con múltiples intermediarios entre la fuente y el destino de la información, es decir, que se utilizan diversos medios para almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información.

Tomado de: http:// www.wikipedia.org/medios de comunicación (consulta febrero 2010)




Definiendo convergencia de medios:

En principio es importante partir del hecho que la convergencia y la polivalencia de medios no es una mera suma de medios, tal y como es concebida para los efectos de esta asignatura : “es una complementariedad, interrelación, integración, fusión o unión para aprovechar mejor las tareas, actividades, esfuerzos o recursos (tecnológicos, materiales, humanos y financieros), o bien funciones, lenguajes, contenidos y/o servicios que cada uno de los medios ofrece por sí solo de manera aislada; cada medio integrado surge con las actividades, esfuerzos o tareas, así como funciones, lenguajes, contenidos y/o servicios que los otros medios le aportan, y cuenta para su propio desarrollo con nuevos medios que lleguen”.

En ese orden de ideas, debe identificar y diferenciar que existen entre los distintos medios de comunicación y, de ahí, tratar de recuperar el clásico concepto de intermedia o intermedios y en este sentido, seleccionar los más idóneos o ideales de acuerdo con la revisión de sus diferencias comunicativas en la emisión y recepción, en la calidad técnica de sus contenidos, en los soportes tecnológicos, en el momento de elaborar los programas televisivos, emisiones por Internet de canales televisivos, diarios, emisiones de contenidos educativos por parte de universidades, etc.


Aspectos a resaltar en cuanto a la convergencia de medios y comunicación educativa:

Aun hoy existen muchas imprecisiones y desconocimiento de la importancia de este hecho para la existencia de contenidos televisivos educativos y la efectiva existencia de una participación activa por parte de los usuarios en cuanto al uso de dichos contenidos. A lo cual, se suma actualmente las lagunas existentes la actual convergencia digital.

Al analizar el ámbito de la convergencia digital, es importante señalar que donde más ha impactado y se está aplicando es en el área del periodismo y publicaciones electrónicas (revistas en línea), “cuya naturaleza tecnológica no sólo integra en si tres medios de comunicación (prensa, radio y televisión de los denominados masivos hace muchos años), sino que además los incorpora en una estrategia multimedios, multimedial o multimedia”. (Ojeda:2008)

Otro adjetivo asociado a la convergencia, pero a la digital, es el adjetivo polivalencia de medios, la cual implica una suma de “contenidos, formas, estilos, pero sobre todo de procedimientos laborales interrelacionados para una mejor y mayor facilidad de diseño, producción, realización, difusión, acceso y utilización de contenidos comunicativos”. (Ojeda:2008)

Es de destacar que esto no solamente debe aludir a una manera de producir contenidos donde se requieren equipos de productores audiovisuales multifuncionales y que trabajen bajo una estrategia logística y operativa común con otros elementos de la cadena de producción audiovisual (de informativos, programas educativos, programas de entretenimiento, etc). Implicando además que se generen desde una sola redacción “diversos contenidos comunicativos multimedia para diferentes soportes tecnológicos y dentro de nuevas y diversas estrategias de difusión denominadas hoy día también de multisoporte, multiplataforma o multicanal”. (Ojeda:2008)

Por el contrario se promueve para los efectos de la asignatura y con lo cual acordamos, el tema de la calidad y el aprovechamiento de las potencialidades de la convergencia de medios para incorporar la participación de los usuarios debe ser un elemento prioritario.

En ese sentido, la producción de contenidos digitales deben ser promovidos como creaciones no solo llevadas a cabo por instituciones educativas o culturales, sino que deben ser un esfuerzo de la sociedad en general. (instituciones sociales, públicas y privadas, productoras de contenidos). Para ello, los gobiernos deberían incentivar más a través de diferentes fórmulas, el desarrollo de dichos contenidos. Por ejemplo en el caso venezolano, existe un componente normativo que alude a la responsabilidad social de todos los habitantes de Venezuela, en la producción y uso de los contenidos audiovisuales. También existen instrumentos y políticas específicas para promover la producción independiente, con el objetivo de mejorar la calidad de los programas televisivos y actualmente se está aplicando en el ámbito de la radio.

Debe diferenciarse de lo que se está hablando cuando se hace referencia a la convergencia de medios en diversos ámbitos, así para las grandes cadenas de medios, la convergencia tiene una intención y para el ámbito educativo otra.

“Desde la academia, el concepto convergencia digital polivalente debe aludir a un acercamiento simultáneo de varias actividades, tareas, esfuerzos, recursos, procedimientos, modos, lenguajes, soportes, contenidos o servicios de distintos medios, y todo con el fin de alcanzar un producto, fin u objetivo comunicativo común; en cambio, con otro enfoque empresarial, el significado puede ser muy distinto, ya que el acercamiento, más allá de alcanzar un producto unitario que integre todas las características y ventajas de los medios (aprovechando sinergias y evitando desventajas), pretende simplemente lograr una fusión o yuxtaposición de estrategias y procesos corporativos de comunicación, en cuyas metas, fines y objetivos, lo único importante es que haya una mayor productividad y optimización de recursos para una mejor obtención de beneficios”. (Ojeda:2008).

Para los estudiosos del tema de la comunicación, la convergencia de medios debe implicar dos realidades realidades teóricas y prácticas muy distintas: por un lado, a los procesos, lenguajes y contenidos, y por otro, a los usos, fines y beneficios logrados.


En la primera realidad, se identifica con todos aquellos contenidos transmitidos, presentados o percibidos unitariamente a través de múltiples medios y de manera creativa y sobretodo particularmente aprovechando las potencialidades específicas de cada medio y cuando son unificadas en la convergencia debe implicar todas las potencialidades juntas, a lo cual el autor del texto estudiado señala como convergencia expresiva de medios; y en la segunda realidad, nos estamos refiriendo a los múltiples intermediarios que pueden participar en la producción, distribución, difusión y utilización de contenidos comunicativos.

Entre los dilemas, con los cuales coexiste la convergencia de medios, lo constituye el hecho de que los formatos audiovisuales educativos todavía no han logrado aprovechar las potencialidades que esto significa para la masificación de la educación, puesto que no han podido incursionar en sus propios ámbitos, ha sido no poco complicado la existencia de apoyo y una intención política para promover la elaboración de contenidos educativos con propiedades multimedia que hagan uso de las herramientas efectivamente hipertextuales e interactivas. Que además apunten hacia la polivalencia ya mencionada donde se pongan en uso las capacidades de diversos profesionales abocados a la producción de contenidos educativos que intercambien entre si conocimientos y sea cada uno de ellos un productor que maneje los diversos ámbitos de la producción audiovisual.

Es importante mencionar que en casos donde esto se ha venido ensayando aún queda mucho por hacer en lo relacionado con la elaboración de contenidos que efectivamente logren enganchar a los usuarios, mediante el manejo productivo de las emociones para promover la acción y trasformación social.

Fuentes:


OJEDA, Gerardo “Por una nueva convergencia de medios: para otra posible comunicación educativa hipermedia”.


http:// www.wikipedia.org/canal (consulta febrero 2010) http:// http://www.wikipedia.org/medios de comunicación (consulta febrero 2010) Tomado de: http:// www.wikipedia.org/formato (consulta febrero 2010)
http:// www.wikipedia.org/soporte (consulta febrero 2010)

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