Este espacio ha sido creado para la elaboración de investigación y análisis de los diversos conceptos y áreas de conocimiento asociadas al tema de la educomunicación
lunes, 10 de mayo de 2010
La comunicación como proceso social
Etimológicamente la palabra comunicación comparte la misma raíz que comunidad, lo cual significa la estrecha relación entre comunicarse y estar en comunidad. Se está en comunidad porque se pone algo en común a través de la comunicación. Por otra parte, la comunicación está asociada con el diálogo, solo hay verdadera comunicación en caso de acción recíproca en la que cada interlocutor habla y es escuchado, recibe y emite en condiciones de igualdad.
Como menciona Pascuali (1990) en este sentido, para que el ser humano alcance su condición política (ser conviviente de una polis) es requisito que ponga en práctica su posibilidad de saber-del-otro y de hacer saber de él.
Poner en común, derechos y deberes, bienes y servicios, creencias y formas de vida (esencia de la convivencia y la sociabilidad humanas), pasa por la capacidad previa de comunicarse, y depende del modo, forma y condiciones de dicha comunicación.
Estas connotaciones de la comunicación permiten afirmar que la comunicación es un proceso social.
Es de resaltar además que la comunicación no es un agregado de la convivencia, sino que forma parte de la misma esencia del hombre como ser social. Desde Protágoras, los filósofos han reconocido que la condición primaria, esencial y sine que non de la convivencia era la “invención” y uso de un lenguaje, es decir, un fenómeno de comunicación.
En ese mismo orden de ideas y según Berlo, “la comunicación es un proceso reglado que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive. De este modo la comunicación es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de control”. Berlo: http://www.scribd.com/doc 12594088/Ensayo-y-Resumen- Proceso-de-Comunicación-Humana (consulta marzo 2010)
La comunicación entonces implica la capacidad del ser humano de negociar su posición en el entorno en el que vive, es un asunto de poder. Pero puede ser un poder compartido un poder para la movilización política, para la suma de una correlación de fuerzas que apuntan en un mismo sentido para la transformación del entorno.
Siendo así toda modificación o control de la comunicación revierte en una modificación o control de la sociedad. Deacuerdo con Antonio Pascualli (1990) :
1.- “Toda estructura social será el reflejo del sistema de comunicaciones en ella existente, de sus cierres y aperturas, de su permisividad o controles, de su desarrollo o subdesarrollo;
2.- Toda estructura social será mantenida en su estatu quo o conducida a rápidos procesos evolutivos, de acuerdo con los intereses predominantes de la élite que detenta e poder comunicacional. El control comunicacional es la forma más eficaz y eficiente del control social.
Teniendo como referencia todo lo anterior se puede afirmar que:
“La comunicación es una categoría básica de la Relación y como tal es un concepto que define uno de los modos universales de estar-con-otro, esencialmente a nivel antropológico” (Pascuali, 1990: 45). Es por ello que para comprender el hecho de la comunicación se debe partir desde las disciplinas que analizan al ser humano en sus distintas dimensiones: la sociología, la psicología social, la psicología, la lingüística, entre otras.
La comunicación entonces implica la capacidad del ser humano de negociar su posición en el entorno en el que vive, es un asunto de poder. Pero puede ser un poder compartido un poder para la movilización política, para la suma de una correlación de fuerzas que apuntan en un mismo sentido para la transformación del entorno.
Vista de esta manera entonces, la comunicación es un proceso social, la idea de proceso nos refiere a que implica un fenómeno en continua modificación no se puede hablar de principio ni de fin. Como tal tiene avances y retrocesos y se va depurando a medida que quienes están involucrados se hacen conscientes de su poder trasformador. Los procesos sociales implican a sus partes como sujetos activos y no como fenómenos que se dan sin la voluntad y participación de los seres humanos.
Textos y webgrafía consultada:
PASCUALI, Antonio (1990). Comprender la Comunicación. Monte Avila editores, 4ª edición, Caracas, Venezuela.
David K. Berlo http://www.scribd.com/doc 12594088/Ensayo-y-Resumen- Proceso-de-Comunicación-Humana (consulta marzo 2009)
Concepto de Comunicación en http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicación (consulta marzo 2010)
Etiquetas:
comunidad,
diálogo,
interacción,
poder,
sociabilidad,
transformación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente trabajo del Poder de la comunicacion humana y su entorno agradecido por actualizarnos en sus comentarios
ResponderEliminar