viernes, 18 de junio de 2010

Huellas en mi...

Pensar en mi realidad como audiencia, en aquellas realizaciones audiovisuales que han ejercido influencia en mi y que han movido mi fibra interna me lleva a comentar sobre tres largometrajes que he visto mas recientemente. Estos son: Visa Usa, Nadie Sabe y de la serie de animados de Animatrix: Mas allá de la realidad

Nadie sabe (2004)

Una familia bastante humilde de cinco hermanos pequeños y una madre muy joven que habita en una zona popular de Japón. La joven madre se enamora y su amante le exige que deje a los hijos, esta accede y se va con el.

El hermano mayor se hace cargo de sus cuatro hermanos junto a la hermana mayor que el, logran sobrevivir durante un timo con diversas estrategias para conseguir alimentos, con el objetivo de mantenerse unidos se esconden de la policía y de los vecinos, su situación es cada vez mas precaria, la hermanita menor se enferma y muere. Esta película esta realizada bajo la técnica documental y en muchas ocasiones nos lleva a pensar que no es una ficción y que estamos viendo una situación que esta ocurriendo en ese momento frente a nuestros ojos, por lo cual la identificación con lo que se nos muestra llega a niveles extremos. Nos lleva a vivir lo que en el relato acontece.

El conocer esta manera tan hermosa de relatar una realidad tan dura como la que vivencian muchos ninos en el mundo, siendo los sectores sociales mas vulnerables ante las crisis del sistema capitalista y quienes protagonizan junto a las mujeres las cifras de hambrientos en la actualidad, es un hecho que nos lleva a admirar a la cultura asiática a ese modo de mirar el mundo y también nos dice que en sociedades que se nos muestran como ejemplo de progreso económico también existen situaciones de discriminación social y que en este caso por ejemplo al ser mas sublimado, negado, no reconocido le hace mas duro y difícil de resolver, puesto que esta oculto.

Dirigida por Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda) y protagonizada por Yûya Yagira, Ayu Kitaura, Hiei Kimura, Momoko Shimizu, Hanae Kan.



Visa USA (1986)

Película colombiana de los anos ochenta, un joven de un pueblo de la zona cafetera de este país, de familia humilde y profesor de ingles, se enamora de una chica de clase media del pueblo, el padre de esta al enterarse que anda de amores con el profesor de ingles decide enviarla a los Estados Unidos, el protagonista al darse cuenta de esto inicia todo un periplo para conseguir la visa para este país la cual le es negada. Como ultimo recurso desesperado decide irse como polizonte pero lo descubren, mientras le chica le espera en la puerta de embarque del avión. El se regresa a su casa, cuando llega la novia lo recibe en la puerta de la misma, al ver que su chico no aparecía intuyo que algo pasaba.

El ser hija de inmigrantes y convivir permanentemente con el sueno americano muy cerca de mi, teniendo familia que también vive en los Estados Unidos y conociendo como viven en este país, así como hermanos en España, me permite valorar las cosas buenas de la sociedad en la que nací y en la que actualmente vivo, aunque nací en Colombia y vivo en Venezuela, valoro el hecho de ser latinoamericana y de seguir viviendo acá, como también disfruto de las cosas agradables que tienen los países donde se encuentra el resto de mi familia. Y aunque soy defensora del hecho de que la gente debería estar donde lo desea, donde puede vivir dignamente y que sea una decisión propia, no cambio la realidad que vivo y las oportunidades que la vida me ha dado en Latinoamérica. Sin desdeñar definitivamente vivir en otro país, pero por los momentos no me lo planteo…

Director: Lisandro Duque Naranjo, actores: Armando Gutiérrez, Marcela Agudelo, Gellver de Currea Lugo, Vicky Hernández, Diego Álvarez, Lucy Martínez, Gerardo Calero.




Animatrix : Beyond. Mas allá de la realidad

Es una serie de cortos animados al estilo anime del mundo de ficción de la trilogía The Matrix Animatrix en sí es un recopilación de 9 cortos creados por famosos dibujantes japoneses, entre estos cortos destaca lo variado en gráficos y originalidad en las historias, basadas en la trilogía estadounidense mencionada.

Una chica que vive con su gata, mientras habla por teléfono con una amiga su gata sale de la casa, preocupada porque su gata no aparece sale a buscarla, la gata se ha ido a una casa donde pasan cosas extrañas y los ninos del barrio van ahí porque en ese lugar no existe la ley de la gravedad, también aparecen seres extranos. La chica juega con los ninos en ese lugar donde pueden levitar, una nina que habita en ese lugar le habla, luego se mete en un sitio escondido de la casa donde hay una puerta que conduce a un lugar que la conecta con otro plano de la realidad. Los controladores de la Matrix al ver que este sitio esta siendo frecuentado por la gente, lugar donde se cuestionan la realidad que viven y tienen acceso a otros mundos, deciden acordonar el lugar y demolerlo antes de que muchos conozcan este sitio.

Rebelde por un asunto genético, me identifico con propuestas audiovisuales tan creativas e innovadoras como esta, sus planteamientos son realmente interesantes y me han movido el piso.

Este corto está dirigido por Koji Morimoto conocido por su colaboraciones tanto de dirección como de animador con Katsuhiro Otomo en producciones como Neo Tokyo, Robot carnival o Memories.

No hay comentarios:

Publicar un comentario