Globalización y grandes corporaciones de medios
Según investigaciones independientes sobre el asunto, son seis grandes conglomerados los controlan el 90% de las acciones de las grandes empresas mediáticas que, a su vez, producen el 90% de lo que leen, ven y oyen los estadounidenses.
Según datos publicados por la revista Global Outlook que, desde Canadá, se ha dedicado durante los seis años transcurridos desde el acto terrorista contra las torres gemelas de Nueva York a hurgar en la manipulada versión oficial acerca de aquel acontecimiento, hay seis conglomerados que controlan la información en los Estados Unidos y en buena parte del mundo.
Ellos son:
DISNEY, propietario de ABC, Touchdown Pictures, Buena Vista, Hollywood Pictures, Caravan Pictures, Miramax Films, el canal televisivo History, A and F, la revista Discover y otros, con ventas por 34 mil millones de dólares estadounidenses;
AOL/TIME WARNER, propietario de CNN, HBO, la productora de TV y películas Warner Brothers, Castle Rock, Time, Sports Illustrated, People, el semanario Entertainment, Money, Fortune, Netscape y otros, con ventas por 53 mil millones de dólares;
VIACOM, dueña de CBS , Paramount Pictures, Simon and Schuster, Pocket Books, Blockbusters, Showtime, MTV, The Movie Channel and Nickelodeon, BET, Nickelodeon, etc., con ventas por $28 mil millones;
GENERAL ELECTRIC, poseedor de NBC, CNBC, MSNBC, Bravo y Universal Pictures, 13 estaciones de televisión, y estrechamente vinculado a la industria de armamentos y aeroespacial, con ventas por $ 163 mil millones;
RUPERT MARDOCH’S NEWS CORPORATION, dueño de Fox TV, DirecTV, TV Guide, New York Post, The Weekly Standard, 20 th Century Fox, MySpace y otros, con $31 mil millones en ventas;
BERTELSMANN ag, una de las corporaciones mediáticas mayores del mundo, es dueña se la RTL-TV europea, Random House, Bantam Dell, Doubleday, Alfred A. Knopf, Vintage Books, y otras que, en conjunto, venden 21 mil millones de dólares.
Los cinco primeros están registrados como estadounidenses y el último se tiene por alemán.
http://www.voltairenet.org/article150336.html
Es de destacar, la adquisisición de empresas de comunicación por parte de consorcios españoles en América Latina. Entre ellos el grupo Planeta y Prisa, el primero ha adquirido el periódico el Tiempo y Tv Colombia (tercer canal privado colombiano cuya señal llega a Centroamérica y el Caribe, también a la Costa Este de los Estados Unidos.
El grupo Prisa, actualmente es propietario de seis estaciones de radio con mayor sintonía en Chile (representando el 60% de la audiencia de ese país). Los radiodifusores chilenos se quejaron pero fue más bien porque la legislación española les impide comprar radios en España.
HYPERLINK "http://www" http://www. alainet.org/active/38399
Satélites privados
INTELSAT fue un monopolio en las comunicaciones via satélite hasta 1998, en ese año la empresa PANAMSAT se convirtió en su primer competidor comercial para enlaces hacia el océano Atlántico, a partir de entonces y dado que la cobertura de muchos sistemas domésticos se metamorfosean con satélites de cobertura continental (HISPASAT, NAHUELSAT, Solidaridad, etc)
La competencia internacional e muy fuerte. Por lo cual INTELSAT realizó una privatización parcial con el fin de separar los servicios de mayor interes para los gobiernos miembros y aquéllos orientados a un carácter puramente comercial.
EUTELSAT (European Telecommunications Satellite Organization) es una organizacion europea, cuyo objetivo es operar varios satétites de comunicaciones y ofrecer con ellos la prestacion de los servicios públicos de telefonía, telegrafía, télex, transmisión de datos y televisión. Esta organización ha expandido su presencia hacia el Medio Oriente, Rusia, Africa, Asia del Suoeste, América del Norte y del Sur.
comprende actualmente 18 satélites.
PANAMSAT, a partir de 1988, se creo este primer sistema de comunicaciones internacionales por satélite entre Europa y todo el continente americanano.
SES Global, (satélite comunicaciones globales)
La familia de satélites ASTRA pertenece a la empresa Societé Europeene des Satellites (SES), con sede en Luxemburgo y data de 1988 en el año 2001 adquirió el 100% de la flota estadounidense GE Amenrican Commmunications ( GES Americom), convirtiendose así en uno de los consorcios satelitales más importantes del mundo (cuenta con 14 satélites)
Comunicaciones por Satélite de Rodolfo Neri Vela
HYPERLINK "http://books.google.co.ve/books?id=d9mTPuUaVigC&pg=PA430&lpg=PA430&dq=satelites+domesticos,+hemisfericos+y+continentales&source=bl&ots=-kC0ErLG_F&sig=xRUK2HFt5Vqdw8AmOViRaqtOvjo&hl=es&ei=tWzpS6KhLsKqlAfI8fDUCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CCkQ6AEwBA#v=on" http://books.google.co.ve/books?id=d9mTPuUaVigC&pg=PA430&lpg=PA430&dq=satelites+domesticos,+hemisfericos+y+continentales&source=bl&ots=-kC0ErLG_F&sig=xRUK2HFt5Vqdw8AmOViRaqtOvjo&hl=es&ei=tWzpS6KhLsKqlAfI8fDUCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CCkQ6AEwBA#v=on
epage&q&f=false.
Particularmente en Venezuela, donde hoy se habla de una dictadura donde existe poca libertad de expresion para las grandes corporaciones de medios, si bien recientemente se han tomado acciones para recuperar el espectro radioelectrico para el uso de todas y todos los habitantes de este pais, para 2007 los medios se distribuyen de la siguiente manera:
De acuerdo a datos difundidos en el Libro Blanco de RCTV, del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) publicado en 2007:
El 78% de estaciones de televisión en la banda VHF pertenecen a sectores privados y 22% al sector público; en la banda UHF, 82% privados y 11% operadores de servicios comunitarios y públicos.
Los grandes consorcios económicos y mediáticos se concentraban en torno a tres grupos, el Grupo Cisneros, Grupo 1-BC, Nuñez, Zuloaga Mezerane y Ravell entre sus propiedades se encuentra:
Grupo Cisneros:
96,6% Venevisión (canal de tv), 100% Venemusic (productora y distribuidora de discos), 58,97% GAVEPLAST(Asociada con PEPSI y Regional, (esta última es la marca de una cerveza), 55,11% FISA (Industria de cosméticos) Pizza Hot 50,32%, 100% FISA (empresa de transportes), SUMA 50,32% (agencia encuestadora en la cual se sustentan los análisis de los medios de la oposición), 47,5% canal de señal abierta educativo Vale TV (cuyo socio es la Iglesia Católica), acciones en Big Show Production, RODVEN discos, propietarios de Love Records, etc.
Grupo 1BC
85% RCTV, 87% 92.9 FM (radio), 81,75% RCR (circuito de radios), 100% Recordland (productora y distribuidora de discos), 100% Aereotuy (línea aérea), diversas empresas en Miami.
Grupo Nuñez Zuoloaga Mezerane y Ravell
89% Globovisión, antiguos propietarios del Diario el Globo(termino en 2005), propietarios del Banco Federal y algunas agencias de publicidad. (Conatel, 2007).
Sin embargo, existe todo un movimiento a nivel mundial donde los sujetos han asumido un papel activo en el uso de los medios, pasando a ser de espectadores mas o menos pasivos a creadores de mensajes audiovisuales, lo cual hemos venido estudiando en el transcurso de esta asignatura y para hacer de ello una experiencia formativa hemos aprendido acerca del uso de las herramientas audiovisuales y la manera de fomentar a nuestro alrededor un uso critico de los medios, que lo que se aprenda en el uso de los medios se convierta en una experiencia significativa para nuestras vidas, ya que como ocurre en el caso de los videojuegos por poner un ejemplo donde muchos jovenes desarrollan destrezas y habilidades mentales inimaginadas, es importante generar la posibilidad de que estos aprendizajes puedan ser razonados y convertidos en herramientas para resolver situaciones de la vida cotidiana, tal como lo expresa el profesor Guillermo Orozco.
Fuentes:
COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. Conatel (2007) Libro Blanco Sobre RCTV. Caracas
HYPERLINK "http://www" http://www. alainet.org/active/38399
HYPERLINK "http://books.google.co.ve/books?id=d9mTPuUaVigC&pg=PA430&lpg=PA430&dq=satelites+domesticos,+hemisfericos+y+continentales&source=bl&ots=-kC0ErLG_F&sig=xRUK2HFt5Vqdw8AmOViRaqtOvjo&hl=es&ei=tWzpS6KhLsKqlAfI8fDUCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CCkQ6AEwBA#v=on" http://books.google.co.ve/books?id=d9mTPuUaVigC&pg=PA430&lpg=PA430&dq=satelites+domesticos,+hemisfericos+y+continentales&source=bl&ots=-kC0ErLG_F&sig=xRUK2HFt5Vqdw8AmOViRaqtOvjo&hl=es&ei=tWzpS6KhLsKqlAfI8fDUCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CCkQ6AEwBA#v=on
epage&q&f=false.
http://www.voltairenet.org/article150336.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario