viernes, 18 de junio de 2010

El poder de los medios

Globalización y grandes corporaciones de medios



Según investigaciones independientes sobre el asunto, son seis grandes conglomerados los controlan el 90% de las acciones de las grandes empresas mediáticas que, a su vez, producen el 90% de lo que leen, ven y oyen los estadounidenses.
Según datos publicados por la revista Global Outlook que, desde Canadá, se ha dedicado durante los seis años transcurridos desde el acto terrorista contra las torres gemelas de Nueva York a hurgar en la manipulada versión oficial acerca de aquel acontecimiento, hay seis conglomerados que controlan la información en los Estados Unidos y en buena parte del mundo.

Ellos son:

DISNEY, propietario de ABC, Touchdown Pictures, Buena Vista, Hollywood Pictures, Caravan Pictures, Miramax Films, el canal televisivo History, A and F, la revista Discover y otros, con ventas por 34 mil millones de dólares estadounidenses;
AOL/TIME WARNER, propietario de CNN, HBO, la productora de TV y películas Warner Brothers, Castle Rock, Time, Sports Illustrated, People, el semanario Entertainment, Money, Fortune, Netscape y otros, con ventas por 53 mil millones de dólares;
VIACOM, dueña de CBS , Paramount Pictures, Simon and Schuster, Pocket Books, Blockbusters, Showtime, MTV, The Movie Channel and Nickelodeon, BET, Nickelodeon, etc., con ventas por $28 mil millones;
GENERAL ELECTRIC, poseedor de NBC, CNBC, MSNBC, Bravo y Universal Pictures, 13 estaciones de televisión, y estrechamente vinculado a la industria de armamentos y aeroespacial, con ventas por $ 163 mil millones;
RUPERT MARDOCH’S NEWS CORPORATION, dueño de Fox TV, DirecTV, TV Guide, New York Post, The Weekly Standard, 20 th Century Fox, MySpace y otros, con $31 mil millones en ventas;
BERTELSMANN ag, una de las corporaciones mediáticas mayores del mundo, es dueña se la RTL-TV europea, Random House, Bantam Dell, Doubleday, Alfred A. Knopf, Vintage Books, y otras que, en conjunto, venden 21 mil millones de dólares.
Los cinco primeros están registrados como estadounidenses y el último se tiene por alemán.
http://www.voltairenet.org/article150336.html

Es de destacar, la adquisisición de empresas de comunicación por parte de consorcios españoles en América Latina. Entre ellos el grupo Planeta y Prisa, el primero ha adquirido el periódico el Tiempo y Tv Colombia (tercer canal privado colombiano cuya señal llega a Centroamérica y el Caribe, también a la Costa Este de los Estados Unidos.

El grupo Prisa, actualmente es propietario de seis estaciones de radio con mayor sintonía en Chile (representando el 60% de la audiencia de ese país). Los radiodifusores chilenos se quejaron pero fue más bien porque la legislación española les impide comprar radios en España.

HYPERLINK "http://www" http://www. alainet.org/active/38399



Satélites privados


INTELSAT fue un monopolio en las comunicaciones via satélite hasta 1998, en ese año la empresa PANAMSAT se convirtió en su primer competidor comercial para enlaces hacia el océano Atlántico, a partir de entonces y dado que la cobertura de muchos sistemas domésticos se metamorfosean con satélites de cobertura continental (HISPASAT, NAHUELSAT, Solidaridad, etc)

La competencia internacional e muy fuerte. Por lo cual INTELSAT realizó una privatización parcial con el fin de separar los servicios de mayor interes para los gobiernos miembros y aquéllos orientados a un carácter puramente comercial.


EUTELSAT (European Telecommunications Satellite Organization) es una organizacion europea, cuyo objetivo es operar varios satétites de comunicaciones y ofrecer con ellos la prestacion de los servicios públicos de telefonía, telegrafía, télex, transmisión de datos y televisión. Esta organización ha expandido su presencia hacia el Medio Oriente, Rusia, Africa, Asia del Suoeste, América del Norte y del Sur.
comprende actualmente 18 satélites.

PANAMSAT, a partir de 1988, se creo este primer sistema de comunicaciones internacionales por satélite entre Europa y todo el continente americanano.


SES Global, (satélite comunicaciones globales)


La familia de satélites ASTRA pertenece a la empresa Societé Europeene des Satellites (SES), con sede en Luxemburgo y data de 1988 en el año 2001 adquirió el 100% de la flota estadounidense GE Amenrican Commmunications ( GES Americom), convirtiendose así en uno de los consorcios satelitales más importantes del mundo (cuenta con 14 satélites)


Comunicaciones por Satélite de Rodolfo Neri Vela

HYPERLINK "http://books.google.co.ve/books?id=d9mTPuUaVigC&pg=PA430&lpg=PA430&dq=satelites+domesticos,+hemisfericos+y+continentales&source=bl&ots=-kC0ErLG_F&sig=xRUK2HFt5Vqdw8AmOViRaqtOvjo&hl=es&ei=tWzpS6KhLsKqlAfI8fDUCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CCkQ6AEwBA#v=on" http://books.google.co.ve/books?id=d9mTPuUaVigC&pg=PA430&lpg=PA430&dq=satelites+domesticos,+hemisfericos+y+continentales&source=bl&ots=-kC0ErLG_F&sig=xRUK2HFt5Vqdw8AmOViRaqtOvjo&hl=es&ei=tWzpS6KhLsKqlAfI8fDUCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CCkQ6AEwBA#v=on
epage&q&f=false.


Particularmente en Venezuela, donde hoy se habla de una dictadura donde existe poca libertad de expresion para las grandes corporaciones de medios, si bien recientemente se han tomado acciones para recuperar el espectro radioelectrico para el uso de todas y todos los habitantes de este pais, para 2007 los medios se distribuyen de la siguiente manera:

De acuerdo a datos difundidos en el Libro Blanco de RCTV, del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) publicado en 2007:

El 78% de estaciones de televisión en la banda VHF pertenecen a sectores privados y 22% al sector público; en la banda UHF, 82% privados y 11% operadores de servicios comunitarios y públicos.

Los grandes consorcios económicos y mediáticos se concentraban en torno a tres grupos, el Grupo Cisneros, Grupo 1-BC, Nuñez, Zuloaga Mezerane y Ravell entre sus propiedades se encuentra:

Grupo Cisneros:

96,6% Venevisión (canal de tv), 100% Venemusic (productora y distribuidora de discos), 58,97% GAVEPLAST(Asociada con PEPSI y Regional, (esta última es la marca de una cerveza), 55,11% FISA (Industria de cosméticos) Pizza Hot 50,32%, 100% FISA (empresa de transportes), SUMA 50,32% (agencia encuestadora en la cual se sustentan los análisis de los medios de la oposición), 47,5% canal de señal abierta educativo Vale TV (cuyo socio es la Iglesia Católica), acciones en Big Show Production, RODVEN discos, propietarios de Love Records, etc.


Grupo 1BC

85% RCTV, 87% 92.9 FM (radio), 81,75% RCR (circuito de radios), 100% Recordland (productora y distribuidora de discos), 100% Aereotuy (línea aérea), diversas empresas en Miami.

Grupo Nuñez Zuoloaga Mezerane y Ravell

89% Globovisión, antiguos propietarios del Diario el Globo(termino en 2005), propietarios del Banco Federal y algunas agencias de publicidad. (Conatel, 2007).

Sin embargo, existe todo un movimiento a nivel mundial donde los sujetos han asumido un papel activo en el uso de los medios, pasando a ser de espectadores mas o menos pasivos a creadores de mensajes audiovisuales, lo cual hemos venido estudiando en el transcurso de esta asignatura y para hacer de ello una experiencia formativa hemos aprendido acerca del uso de las herramientas audiovisuales y la manera de fomentar a nuestro alrededor un uso critico de los medios, que lo que se aprenda en el uso de los medios se convierta en una experiencia significativa para nuestras vidas, ya que como ocurre en el caso de los videojuegos por poner un ejemplo donde muchos jovenes desarrollan destrezas y habilidades mentales inimaginadas, es importante generar la posibilidad de que estos aprendizajes puedan ser razonados y convertidos en herramientas para resolver situaciones de la vida cotidiana, tal como lo expresa el profesor Guillermo Orozco.




Fuentes:


COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. Conatel (2007) Libro Blanco Sobre RCTV. Caracas

HYPERLINK "http://www" http://www. alainet.org/active/38399


HYPERLINK "http://books.google.co.ve/books?id=d9mTPuUaVigC&pg=PA430&lpg=PA430&dq=satelites+domesticos,+hemisfericos+y+continentales&source=bl&ots=-kC0ErLG_F&sig=xRUK2HFt5Vqdw8AmOViRaqtOvjo&hl=es&ei=tWzpS6KhLsKqlAfI8fDUCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CCkQ6AEwBA#v=on" http://books.google.co.ve/books?id=d9mTPuUaVigC&pg=PA430&lpg=PA430&dq=satelites+domesticos,+hemisfericos+y+continentales&source=bl&ots=-kC0ErLG_F&sig=xRUK2HFt5Vqdw8AmOViRaqtOvjo&hl=es&ei=tWzpS6KhLsKqlAfI8fDUCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CCkQ6AEwBA#v=on
epage&q&f=false.

http://www.voltairenet.org/article150336.html

Huellas en mi...

Pensar en mi realidad como audiencia, en aquellas realizaciones audiovisuales que han ejercido influencia en mi y que han movido mi fibra interna me lleva a comentar sobre tres largometrajes que he visto mas recientemente. Estos son: Visa Usa, Nadie Sabe y de la serie de animados de Animatrix: Mas allá de la realidad

Nadie sabe (2004)

Una familia bastante humilde de cinco hermanos pequeños y una madre muy joven que habita en una zona popular de Japón. La joven madre se enamora y su amante le exige que deje a los hijos, esta accede y se va con el.

El hermano mayor se hace cargo de sus cuatro hermanos junto a la hermana mayor que el, logran sobrevivir durante un timo con diversas estrategias para conseguir alimentos, con el objetivo de mantenerse unidos se esconden de la policía y de los vecinos, su situación es cada vez mas precaria, la hermanita menor se enferma y muere. Esta película esta realizada bajo la técnica documental y en muchas ocasiones nos lleva a pensar que no es una ficción y que estamos viendo una situación que esta ocurriendo en ese momento frente a nuestros ojos, por lo cual la identificación con lo que se nos muestra llega a niveles extremos. Nos lleva a vivir lo que en el relato acontece.

El conocer esta manera tan hermosa de relatar una realidad tan dura como la que vivencian muchos ninos en el mundo, siendo los sectores sociales mas vulnerables ante las crisis del sistema capitalista y quienes protagonizan junto a las mujeres las cifras de hambrientos en la actualidad, es un hecho que nos lleva a admirar a la cultura asiática a ese modo de mirar el mundo y también nos dice que en sociedades que se nos muestran como ejemplo de progreso económico también existen situaciones de discriminación social y que en este caso por ejemplo al ser mas sublimado, negado, no reconocido le hace mas duro y difícil de resolver, puesto que esta oculto.

Dirigida por Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda) y protagonizada por Yûya Yagira, Ayu Kitaura, Hiei Kimura, Momoko Shimizu, Hanae Kan.



Visa USA (1986)

Película colombiana de los anos ochenta, un joven de un pueblo de la zona cafetera de este país, de familia humilde y profesor de ingles, se enamora de una chica de clase media del pueblo, el padre de esta al enterarse que anda de amores con el profesor de ingles decide enviarla a los Estados Unidos, el protagonista al darse cuenta de esto inicia todo un periplo para conseguir la visa para este país la cual le es negada. Como ultimo recurso desesperado decide irse como polizonte pero lo descubren, mientras le chica le espera en la puerta de embarque del avión. El se regresa a su casa, cuando llega la novia lo recibe en la puerta de la misma, al ver que su chico no aparecía intuyo que algo pasaba.

El ser hija de inmigrantes y convivir permanentemente con el sueno americano muy cerca de mi, teniendo familia que también vive en los Estados Unidos y conociendo como viven en este país, así como hermanos en España, me permite valorar las cosas buenas de la sociedad en la que nací y en la que actualmente vivo, aunque nací en Colombia y vivo en Venezuela, valoro el hecho de ser latinoamericana y de seguir viviendo acá, como también disfruto de las cosas agradables que tienen los países donde se encuentra el resto de mi familia. Y aunque soy defensora del hecho de que la gente debería estar donde lo desea, donde puede vivir dignamente y que sea una decisión propia, no cambio la realidad que vivo y las oportunidades que la vida me ha dado en Latinoamérica. Sin desdeñar definitivamente vivir en otro país, pero por los momentos no me lo planteo…

Director: Lisandro Duque Naranjo, actores: Armando Gutiérrez, Marcela Agudelo, Gellver de Currea Lugo, Vicky Hernández, Diego Álvarez, Lucy Martínez, Gerardo Calero.




Animatrix : Beyond. Mas allá de la realidad

Es una serie de cortos animados al estilo anime del mundo de ficción de la trilogía The Matrix Animatrix en sí es un recopilación de 9 cortos creados por famosos dibujantes japoneses, entre estos cortos destaca lo variado en gráficos y originalidad en las historias, basadas en la trilogía estadounidense mencionada.

Una chica que vive con su gata, mientras habla por teléfono con una amiga su gata sale de la casa, preocupada porque su gata no aparece sale a buscarla, la gata se ha ido a una casa donde pasan cosas extrañas y los ninos del barrio van ahí porque en ese lugar no existe la ley de la gravedad, también aparecen seres extranos. La chica juega con los ninos en ese lugar donde pueden levitar, una nina que habita en ese lugar le habla, luego se mete en un sitio escondido de la casa donde hay una puerta que conduce a un lugar que la conecta con otro plano de la realidad. Los controladores de la Matrix al ver que este sitio esta siendo frecuentado por la gente, lugar donde se cuestionan la realidad que viven y tienen acceso a otros mundos, deciden acordonar el lugar y demolerlo antes de que muchos conozcan este sitio.

Rebelde por un asunto genético, me identifico con propuestas audiovisuales tan creativas e innovadoras como esta, sus planteamientos son realmente interesantes y me han movido el piso.

Este corto está dirigido por Koji Morimoto conocido por su colaboraciones tanto de dirección como de animador con Katsuhiro Otomo en producciones como Neo Tokyo, Robot carnival o Memories.